Cuanto cobrar por tu diseño?
Articulo obtenido en DGHispanos.org
Desde hace un tiempo que estoy tratando de comprender por qué algunos comitentes solicitan los servicios de diseño gráfico a manera de: “cualquier cosita”.
Con el ir y venir de situaciones cómo el texto: “Trato de diseñador” no es difícil darse cuenta que debemos aprender a diferenciar las causas de las circunstancias (¡¡¡No confundirlas!!!).
¿Cómo hacer respetar mis derechos y obligaciones como DG? a mi modo de ver, primero debemos convencernos de lo que estamos vendiendo; para tratar de convencer a los demás.
¿Te tiembla la voz a la hora de cobrar tu trabajo? un buen punto de partida, puede ser, investigar y documentarnos en gerencia de proyectos: por ejemplo, hay un punto interesante en esta rama que dice: antes de comenzar a trabajar en algo, siempre es bueno construir de atrás para delante (si, partiendo de los errores. Tanto propios como de nuestros comitentes, colegas, amigos, etc). –Personalmente me gusta escribir todos los errores en mi cuaderno de apuntes, para más adelante ir encontrando soluciones–.
A continuación algunos errores que según mi opinión hacen ver al diseño y sus diseñadores como “cualquier cosita”:
- No exigimos a nuestros comitentes el tiempo suficiente para hacer nuestro trabajo bien hecho, pero si aceptamos a cualquier hora todas las correcciones que se le ocurran (invirtiendo nuestras horas de almuerzo, noches y fines de semana a cambio de unos cuantos halagos y unas palmaditas de animo en la espalda);
- Nos quedamos mudos ante situaciones como:
–No se… no se… es que el cliente quiere cambiar la foto el texto y poner el logo más grande… si, hágale ligerito que el cliente tiene afán; es que esta muy nervioso por que mañana es el día del evento donde se publicará todo esto que estamos haciendo… –Porqué no reflexionaremos con cosas como: ¿si es tan importante, entonces porque todo para última hora?–
- Nos da pereza tomarnos el tiempo necesario para realizar un cronograma de entregas / fechas de trabajo y cumplirlas (poner las cosas por escrito hace que se establezcan responsabilidades. Pero a los diseñadores nos interesa más, que nos alimenten el ego: — ¡¡¡Que creativo y que loco eres… como se te ocurrió esa idea tan majestuosa… seguro te ganas un premio de esos que dan a los famosos!!!;
- En la relación comprador / vendedor nunca hacemos nada por escrito, sino verbalmente;
- Ofrecemos diseño de paginas web pero no tenemos una URL que nos represente ;
- Ofrecemos diseño de impresos, cuando nisiquiera tenemos tarjetas de presentación;
- Ofrecemos organizarle la vida a nuestros clientes; pero no nos interesa organizar nuestra propia vida;
- Nunca exigimos (por pena, miedo o desinformación):
- ¿Que tipo de contrato se hará?;
- ¿Cuál será el horario de trabajo de ambas partes?;
- En caso de ser necesario: ¿De cuanto será el costo de la hora extra?;
- ¿De cuanto será el salario y cuales serán los beneficios laborales?;
- ¿El pago se hará quincenal, mensual o anual?;
- ¿El pago se efectuara en una cuenta bancaria, en efectivo o en cheque?;
A mi modo de ver; vender un servicio “profesional”
(¡¡¡Y no, a manera de cualquier cosita!!!), no es nada fácil.
Links de Interés relacionados al tema.
-CÓMO COBRAR DISEÑO?
- Una guía para calcular el precio de la hora de diseño, según los gastos de cada quien.
- Un modelo de contrato que fue enviado a la UDG Argentina
- Diseñador Gráfico en la “Mala Fé” del día a día.
Contrato de Servicios de Diseño:
http://www.disenorama.com/tutoriales/negocios/contrato_de_servicios_de_dis.htm
El Delicado Tema del Cobro:
http://www.disenorama.com/tutoriales/negocios/el_delicado_tema_del_cobro.htm
Papelito Habla:
http://www.disenorama.com/articulos/negocios/papelito_habla.htm
- Comunidad de Freelancers Colombianos: ¿POR DONDE EMPIEZO?
-CONTRATO MODELO Página web
http://www.udga.com.ar/contrato_web.htm
Salarios DG’s AIGA
http://www.designsalaries.org
- El Cliente no es lo primero
http://www.emprendedor.com/articulos/turnaround/el_cliente.htm
- Vender Diseño por Alejandro Bottini
http://www.aldeamac.com.ar/ar/capacitacion/venderdisenio.html
- Claves para conseguir nuevos clientes Por Alejandro Bottini
http://www.udga.com.ar/txt_bottini.pdf
- Relación entre cliente y diseñador Por Carlos Carpintero
http://dghispanos.org/blog/?p=10
- El copyright en el diseño gráfico efimera.org
http://efimera.org/archivos/topico_diseno/el_copyright_en_el_diseno_grafico.php
- Diseño Cortesano (Diseño cool MTV) Por Ramiro Espinoza
http://www.terremoto.net/x/archivos/000062.html
Desde hace un tiempo que estoy tratando de comprender por qué algunos comitentes solicitan los servicios de diseño gráfico a manera de: “cualquier cosita”.
Con el ir y venir de situaciones cómo el texto: “Trato de diseñador” no es difícil darse cuenta que debemos aprender a diferenciar las causas de las circunstancias (¡¡¡No confundirlas!!!).
¿Cómo hacer respetar mis derechos y obligaciones como DG? a mi modo de ver, primero debemos convencernos de lo que estamos vendiendo; para tratar de convencer a los demás.
¿Te tiembla la voz a la hora de cobrar tu trabajo? un buen punto de partida, puede ser, investigar y documentarnos en gerencia de proyectos: por ejemplo, hay un punto interesante en esta rama que dice: antes de comenzar a trabajar en algo, siempre es bueno construir de atrás para delante (si, partiendo de los errores. Tanto propios como de nuestros comitentes, colegas, amigos, etc). –Personalmente me gusta escribir todos los errores en mi cuaderno de apuntes, para más adelante ir encontrando soluciones–.
A continuación algunos errores que según mi opinión hacen ver al diseño y sus diseñadores como “cualquier cosita”:
- No exigimos a nuestros comitentes el tiempo suficiente para hacer nuestro trabajo bien hecho, pero si aceptamos a cualquier hora todas las correcciones que se le ocurran (invirtiendo nuestras horas de almuerzo, noches y fines de semana a cambio de unos cuantos halagos y unas palmaditas de animo en la espalda);
- Nos quedamos mudos ante situaciones como:
–No se… no se… es que el cliente quiere cambiar la foto el texto y poner el logo más grande… si, hágale ligerito que el cliente tiene afán; es que esta muy nervioso por que mañana es el día del evento donde se publicará todo esto que estamos haciendo… –Porqué no reflexionaremos con cosas como: ¿si es tan importante, entonces porque todo para última hora?–
- Nos da pereza tomarnos el tiempo necesario para realizar un cronograma de entregas / fechas de trabajo y cumplirlas (poner las cosas por escrito hace que se establezcan responsabilidades. Pero a los diseñadores nos interesa más, que nos alimenten el ego: — ¡¡¡Que creativo y que loco eres… como se te ocurrió esa idea tan majestuosa… seguro te ganas un premio de esos que dan a los famosos!!!;
- En la relación comprador / vendedor nunca hacemos nada por escrito, sino verbalmente;
- Ofrecemos diseño de paginas web pero no tenemos una URL que nos represente ;
- Ofrecemos diseño de impresos, cuando nisiquiera tenemos tarjetas de presentación;
- Ofrecemos organizarle la vida a nuestros clientes; pero no nos interesa organizar nuestra propia vida;
- Nunca exigimos (por pena, miedo o desinformación):
- ¿Que tipo de contrato se hará?;
- ¿Cuál será el horario de trabajo de ambas partes?;
- En caso de ser necesario: ¿De cuanto será el costo de la hora extra?;
- ¿De cuanto será el salario y cuales serán los beneficios laborales?;
- ¿El pago se hará quincenal, mensual o anual?;
- ¿El pago se efectuara en una cuenta bancaria, en efectivo o en cheque?;
A mi modo de ver; vender un servicio “profesional”
(¡¡¡Y no, a manera de cualquier cosita!!!), no es nada fácil.
Links de Interés relacionados al tema.
-CÓMO COBRAR DISEÑO?
- Una guía para calcular el precio de la hora de diseño, según los gastos de cada quien.
- Un modelo de contrato que fue enviado a la UDG Argentina
- Diseñador Gráfico en la “Mala Fé” del día a día.
Contrato de Servicios de Diseño:
http://www.disenorama.com/tutoriales/negocios/contrato_de_servicios_de_dis.htm
El Delicado Tema del Cobro:
http://www.disenorama.com/tutoriales/negocios/el_delicado_tema_del_cobro.htm
Papelito Habla:
http://www.disenorama.com/articulos/negocios/papelito_habla.htm
- Comunidad de Freelancers Colombianos: ¿POR DONDE EMPIEZO?
-CONTRATO MODELO Página web
http://www.udga.com.ar/contrato_web.htm
Salarios DG’s AIGA
http://www.designsalaries.org
- El Cliente no es lo primero
http://www.emprendedor.com/articulos/turnaround/el_cliente.htm
- Vender Diseño por Alejandro Bottini
http://www.aldeamac.com.ar/ar/capacitacion/venderdisenio.html
- Claves para conseguir nuevos clientes Por Alejandro Bottini
http://www.udga.com.ar/txt_bottini.pdf
- Relación entre cliente y diseñador Por Carlos Carpintero
http://dghispanos.org/blog/?p=10
- El copyright en el diseño gráfico efimera.org
http://efimera.org/archivos/topico_diseno/el_copyright_en_el_diseno_grafico.php
- Diseño Cortesano (Diseño cool MTV) Por Ramiro Espinoza
http://www.terremoto.net/x/archivos/000062.html