Tips & Tutoriales

Blog de Jorge Llantén B. Diseñador Gráfico Publicitario titulado de la Universidad Santo Tomás en donde comparte sus conocimientos de programas de diseño con sus alumnos y otras personas interesadas.

viernes, marzo 24, 2006

IMPRESION: Como enviar originales a la imprenta (1)

Comprobar, chequear, 'preflight'…

Por Gusgsm, verano de 2003

En diseño gráfico y preimpresión, nada produce mayores problemas que los trabajos mal preparados, incompletos o con especificaciones erróneas.

Por eso antes de enviar el trabajo definitivo la fotomecánica o imprenta es imprescindible hacer una serie de comprobaciones finales. Este examen es similar al chequeo (preflight check) que hacen los pilotos de aviación antes de partir en vuelo ("combustible: ok, frenos: ok, escotillas: ok…"). De ahí que escuches muchas veces la expresión "preflight" para referirse a él (si quieres quedar 'bien' puedes pronunciarlo algo así como pre-fláit)

En artes gráficas consiste básicamente en comprobar que va todo lo que debe ir, que los parámetros son correctos y que nada de lo que no debe ir se va fuera. Así de simple.

Trabajar con un sistema de trabajo (workflow) adecuado y bien planteado evita muchas comprobaciones posteriores y garantiza que este preflight sea una operación sencilla y rutinaria.

Puedes usar herramientas (como FlightCheck de Markzware) o establecer estándares de trabajo (como las distintas variantes de PDF/X), pero lo primero es adquirir una disciplina de trabajo bien fundada. Para que sea más fácil, rápido y sencillo entregar trabajos listos para imprenta a tiempo.

Eso distingue en buena parte a los aficionados de los profesionales. Si tienes dudas, asiste a una conversación de preimpresores e impresores contando anécdotas sobre diseñadores. Lo entenderás enseguida: El 90% tiene que ver con trabajos mal entregados.

Dependiendo del tipo de trabajo que se va a entregar, los puntos del examen variarán. Lo que viene a continuación es un listado de comprobaciones usuales. He intentado distinguir lo imprescindible (obligatorio) de lo opcional (conveniente). Algunas cosas faltarán y algunas sobrarán.

4 Comments:

Anonymous Killpeke said...

Un poco tarde pero quiero felicitarte por tan valiosa informacion sobre todo en lo que respecta a TEORIA DEL COLOR y PERFILES ICC.

Yo tomé un curso de PERFILAMIENTO mas sin embargo como COMUNICADOR GRAFICO se que mas del 80% de los diseñadores MEXICANOS y quizas en el mundo no tiene conciencia de lo que es trabajar en RGB y CMYK.

Muchas gracias tu material me es muy util para seguir tratando de hacer conciencia del color bien impreso.

8/10/07 6:10 p. m.  
Anonymous Pablo Séspedes said...

Muy interesantes esta serie de articulos, te felicito y agradezco por esta información, saludos

1/4/08 4:35 p. m.  
Blogger MANOLA said...

MUY MUY BUENO, LO INTERESANTE ES QUE LAS PERSONAS QUE RECIEN SE GRADUAN, SEPAN DEL COMPROMISO QUE CONLLEVA REALIZAR COSAS BONITAS, PRIMERO DEBEN PENSAR EN QUE SEA REALIZABLE, A UN COSTO JUSTO Y SIN PROBLEMAS PARA SER REPRODUCIDO, GENERALMENTE NO SABEN CUANTO MIDE EL PAPEL, LAS AREAS DE IMPRESION, Y MUCHO MENOS COMO PREPARAR UN ARTE FINAL PARA SER REPRODUCIDO CON CALIDAD.
GRACIAS BUENOS TIPS. DEBES ENVIARLOS A DIRECCIONES DE UNIVERSIDADES PARA QUE LOS ESTUDIANTES PRACTIQUEN LA REALIDAD DEL MUNDO DE LAS ARTES GRAFICAS....

24/6/08 5:40 p. m.  
Blogger sebasro said...

http://www.arinfoblog.blogspot.com.ar

19/9/12 3:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home