Tips & Tutoriales

Blog de Jorge Llantén B. Diseñador Gráfico Publicitario titulado de la Universidad Santo Tomás en donde comparte sus conocimientos de programas de diseño con sus alumnos y otras personas interesadas.

jueves, julio 07, 2005

Flash: Creando un portafolio Multimedia básico (1)

Nota: Si quieres imprimir solo este artículo puedes hacer click en su titulo que aparece en la columna derecha de esta pagina, en la sección "Previous Post" y si tienes una duda puedes hacerla al finalizar el articulo haciendo clic en "Comments"

Un Cd interactivo y una página web hechos en Flash tienen ciertas diferencias. Aquí van algunos tips y consejos para hacer un CD interactivo.

Lo primero son las dimensiones del documento, para este caso tiene que ser proporcional a la pantalla, podemos trabajarlo de 800x600 o 1024x768 pixeles y la cantidad de fotogramas por segundo no importa tanto, a menos que quieras ver tu animación más fluida debes hacerla de 24 fps o más.

En el primer fotograma deben ir algunas acciones para que al abrir este archivo se vea de inmediato a pantalla completa, esas acciones son: (puedes seleccionarlas copiarlas y pegarlas en la ventana de acciones, teniendo el primer fotograma seleccionado)

getURL("FSCommand:allowscale", "true");
getURL("FSCommand:showmenu", "false");
getURL("FSCommand:fullscreen", "true");

La primera línea indica si queremos que nuestro archivo se escale para adaptarse a la pantalla(allowscale), si ponemos la opción "true" (verdadero=si) si se adaptará a la pantalla, pero no se deformará, y si ponemos "false" siempre se verá del tamaño que nosotros lo creamos originalmente.

La segunda línea nos indica si estará o no disponible el menú que aparece cuando hacemos clic sobre cualquier archivo flash con el botón derecho del ratón (win) o con Ctrl presionado (mac), si ponemos la opción "false" este menú no aparecerá.

Y la tercera línea es la más importante de todas por que esta nos indica que nuestro documento se vera a pantalla completa (fullscreen), esto sucede cuando ponemos la opción "true".

La última línea sin duda es la más importante, y no olviden que para comprobar si están funcionando no basta solo con comprobar la pelicula dentro de flash, sino que hay que ejecutar el SWF solo (fuera de Flash).

La acción que va dentro de un botón para cerrar este archivo no es igual a la acción de cerrar una ventana web, recordemos que necesitaremos este boton por que como se verá a ventana completa no veremos los botones de cerrar esa ventana, esa acción es:

on (release)
{
getURL("FSCommand:quit", "");
}

o en Flash MX 2004 pueden ir a (teniendo el botón seleccionado, no un fotograma) Comportamientos>web>ir a página web>URL: FSCommand:quit.

Lo otro que hay que tener en cuenta para que nuestro archivo flash lo podamos entregar como CD interactivo es que lo debemos publicar como proyector de Windows y de Mac, esto se hace en el menú Archivo>Configuración de Publicación> y aquí seleccionas Proyector Windows, Proyector Macintosh y presionas "Publicar", estos archivos quedarán en el mismo lugar en donde estaba guardado el archivo flash original (FLA).